Este test simple lo fallaron alumnos de Harvard ¿Podrás resolverlo tú?

1627

Este simple test lo respondió mal más del 50% de estudiantes de Harvard. Tres sencillas preguntas pensadas para que des una respuesta instintiva errónea. Te daré la solución de las tres preguntas al final del post.

El primer test es el más simple de todos: Tenemos un bate y una pelota que juntos cuestan 1 dólar y 10 centavos. El bate cuesta un dólar más que la bola. Así que, ¿Cuánto cuesta la bola?

Este simple test lo fallaron alumnos de Harvard ¿Podrás resolverlo tú?Parece fácil… 10 céntavos, ¿verdad? Bueno, esa podría ser tu respuesta instintiva, pero es la respuesta equivocada. Haz las cuentas. ¡Ya no te doy más pistas!

La siguiente pregunta sigue el mismo patrón, recuerda, la respuesta más intuitiva puede que sea la errónea:

Este simple test lo fallaron alumnos de Harvard ¿Podrás resolverlo tú?

La última de las tres preguntas del test es mucho más sencilla de lo que parece pero, una vez más, nuestra intuición puede engañarnos:

Este simple test lo fallaron alumnos de Harvard ¿Podrás resolverlo tú?

Estas preguntas con trampa aparecen en un test de reflexión cognitiva. Su función es ver lo bien que se te dan las respuestas intuitivas. De 3.500 estudiantes de universidad, sólo un 17% pudo resolver correctamente las 3 preguntas.

Una manera sorprendentemente sencilla de mejorar el rendimiento en este test es presentarlo con un tipo de letra que sea más difícil de leer. Hecho esto, el 65% de las personas respondieron correctamente las tres preguntas. Es una mejora asombrosa. Pero lo más sorprendente es que este efecto en el tipo de letra, se presenta en muchas otras circunstancias.

Este simple test lo fallaron alumnos de Harvard ¿Podrás resolverlo tú?Se descubrió que las fuentes más difíciles de leer mejoran la memoria y el aprendizaje. En una escuela púlica de Ohio, los investigadores pidieron a un escuela pública que cambiara el tipo de letra de sus trabajos y presentaciones. En vez de la habitual Times New Roman o Arial los estudiantes tenían que leer todo en fuentes como Monotype Corsiva.

En el vídeo que acompaña este artículo puedes ver una explicación sencilla sobre por qué ocurre este fenómeno. Y además podrás aprender un sencillo truco por el que beneficiarte de este curioso fenómeno.

Solución a la pregunta del bate y la bola

Este simple test lo fallaron alumnos de Harvard ¿Podrás resolverlo tú?Si la bola costara 10 centavos tal y como dice nuestro instinto, como el bate cuesta 1$ más, el bate cuesta entonces 1,10$. El resultado de la suma sería entonces 1,20$, no 1,10$.

0.10$ + 1.10$ = 1,20$

La respuesta correcta es 5 centavos. De esta manera, el bate costaría 1,05$ y la suma 1,10$.

0.05$ + 1.05$ = 1,10$

Solución a la pregunta de las máquinas

Este simple test lo fallaron alumnos de Harvard ¿Podrás resolverlo tú? Si 5 máquinas tardaron 5 minutos en hacer 5 objetos… es que cada una tardó 5 minutos en hacer 1 solo objeto.

1 máquina –> 5 minutos –> 1 objeto

Siguiendo esta misma lógica, al haber de nuevo el mismo número de máquinas que de objetos, la solución es que vuelven a ser 5 minutos los que se emplean:

100 máquinas –> 5 minutos –> 100 objetos

Solución a la pregunta del lago

Este simple test lo fallaron alumnos de Harvard ¿Podrás resolverlo tú?Si cada día se dobla el espacio que ocupan los nenúfares, el día anterior siempre tendrá la mitad. Por tanto, si el día 48 se llena el lago por completo, el día 47 tendrá la mitad del lago.