AMC acaba de estrenar el tráiler de Preacher (Predicador) aprovechando que el regreso de The Walking Dead está teniendo mucho tirón. El estreno de esta nueva serie está previsto para verano de 2016 pero ya podemos echarle un vistazo a las interpretaciones de los actores elegidos y si el tono de la historia es el esperado por los fans del cómic.

¿De qué va Predicador?

La historia está basada en el cómic con el mismo nombre, lanzada al mercado en 1995, obra de Garth Ennis, Steve Dillon y Glenn Fabry.

Dios ha decidido tomarse unas vacaciones (forzadas) tras escaparse de su control una entidad llamada Génesis, fruto de la relación entre un ángel y un demonio. Esta entidad tiene un poder especial: La Palabra de Dios. Con este poder tiene la capacidad de hacer que todo aquel que entienda sus órdenes le obedezcan. Para poder interactuar con este mundo debe reencarnarse en un cuerpo terrenal, y escoge al protagonista de la historia: Jesse Custer, un pastor religioso sin vocación en permanente crisis de fe. Los que le conocen bien saben cual es su auténtica personalidad: es un tipo duro, malhablado, bebedor y pendenciero.

Predicador

Bajo esta nueva situación Jesse comienza un viaje por América para buscar a Dios y obligarle a responder sobre el por qué este mundo es una mierda. En este camino le acompañarán un antiguo amor reencontrado (Tulip) y un vampiro irlandés totalmente amoral (Cassidy). Por supuesto, por el camino tendrá enemigos y gente que tratará de interponerse en sus planes y mandarlo al infierno.

Predicador

El ambiente general de la historia es una actualización de los puntos clave del western: aire crepuscular, estoico y cínico, que nos hace pensar que no hay nadie totalmente honrado ni causa completamente justa. De hecho el mismísimo John Wayne con la pinta que tenía en Centauros del desierto se le aparece a Jesse a modo de consejero en los momentos difíciles. Y bueno, el propio nombre del protagonista: Predicador es el nombre del personaje que interpreta Clint Eastwood en El jinete pálido.

Predicador, el cómic

La colección duró cinco años (1995- 2000) y contó con 66 números y varios especiales. La colección fué un éxito de público (se llegaron a vender cincuenta mil ejemplares mensuales), encandiló a la crítica y obtuvo los premios más prestigiosos (incluyendo el Eisner al mejor guionista en 1998 y a la mejor serie en 1999). Aún a día de hoy da beneficios con las diferentes reediciones y colecciones.

Predicador

Los autores aprovecharon esta búsqueda de Dios por toda América para realizar el retrato de la sociedad actual: corrupción política, consecuencias de la guerra de Vietnam, depresión de áreas rurales, pornografía, sadismo, violación, drogadicción, inmigración, pobreza… En el universo del cómic, el mundo apesta y Dios es el claro responsable por no mover ni un dedo.

Lo que más caracteriza a este cómic es su irreverencia, el cinismo y el estoicismo de sus antihéroes. Frases lapidarias y violencia son puntos clave del guión. Tiene similitudes con los western clásicos de Sergio Leone, con Reservoir Dogs, Lock & Stock o Snatch: humor negro y gamberro, diálogos impactantes, violencia imprevista, inconformismo social… Todos los personajes son caricaturas distorsionadas, procedentes de la angustia, del desatino, de la locura salvaje del vivir a tope, rozando el otro lado del peligro, el accidente irremediable. El mal acaba siendo muchísimo más seductor que el bien.

La adaptación del cómic

Al terminar la colección de comics se empezó a hablar inmediatamente de su adaptación al cine. Los productores lo tenían fácil: la pareja protagonista estaba claramente inspirada en los personajes de Nicholas Cage y Laura Dern en la película de David Lynch Corazón Salvaje, 1990.

Se habló de una serie para HBO en 2008, de una adaptación de bajo presupuesto de Kevin Smith, de una trilogía producida por Columbia… la producción tuvo muchas idas y venidas hasta el punto de que uno de los autores, Garht Ennis, llegó a declarar: “Probablemente nunca habrá una película de Predicador.  Nunca se irá más allá del guión, con algunas buenas intenciones y mucha especulación sin fundamento. Pero lo más seguro es que sea lo mejor considerando la mierda que casi hacen de ella”.

Predicador

Finalmente se ha encargado de la adaptación la cadena AMC, responsable de éxitos como Breaking Bad, The Walking Dead o Mad Men.

Predicador

En un principio parece que esta cadena tiene buen precedente para hacer una serie como la esperan los fans. A mi personalmente el tráiler me da buena sensación.