Soy parte de una cultura que guarda restos humanos como reliquias. Y no me refiero sólo a las reliquias religiosas, aquí incluyo también los primeros dientes de leche de los bebés, el mechón de pelo de cuando te dejaste coleta e incluso las piedras de la vesícula que le quitaron a la abuela. Y a pesar de todo, no logro acostumbrarme, cada vez que un artista usa restos humanos para crear algo siento una mezcla de fascinación y repulsa. O al menos así ha sido hasta ahora, porque en el caso de estos zapatos  con suelas de dientes la fascinación ha vencido por completo al asco.

dientes8

¿Quien está detrás de estos zapatos y cual es la idea?

Estos zapatos son obra de Fantich & Young, dos artistas conceptuales que viven en Londres. En concreto pertenecen a su colección Voodoo Darwiniano, una serie en la que superponen conceptos darwinianos de selección natural con conceptos derivados del valor del rito, dándole un curioso giro al eterno debate entre naturaleza o cultura. Para decirlo más claro, si el mundo es una jungla y sólo sobrevive el más fuerte, es importante estar arriba en la cadena alimenticia, y para ello nada mejor que tener un buen conjunto de dientes que enseñar a tus rivales.

dientes1

Con estos zapatos vas por el mundo pisando fuerte, comiéndote el camino a cada zancada, y a mi me encantan, aunque imagino que debe ser trabajoso cepillar tantos dientes cada noche para mantener la dentadura de tu calzado sana y fuerte, ¿debes utilizar una pasta con mucho flúor?

dientes5

dientes6

dientes4

dientes